viernes, 20 de junio de 2008

Platos Típicos de Puno


Puno, es una hermosa ciudad, enclavada en la orilla occidental del lago más alto navegable del mundo, el Titicaca. Está situada 3827 m.s.n.m, lo que le da cierta peculiaridad cultural que la diferencia del resto del Perú; aunque como sabemos, comparte similitudes con el Collao boliviano por su historia, proximidad geográfica, su rico folklore y como en su sencilla, pero variada gastronomía, que es el punto del que voy a escribir. La comida que como sabemos genera fuertes lazos de identidad, hoy en Puno, es esencialmente mestiza, pues es el resultado de la influencia cultural aymara, quechua y la española. Utiliza productos como: la papa y su derivado el chuño, la quinua, las habas, el queso; las carnes de ovino, cerdo, alpaca, cuy y pescados como la trucha, el carachi, el ispi, entre otros.
Los platos varían de acuerdo a los productos de la estación, ya sean estos propios de la temporada de lluvias o de sequía. Entre los platos más destacables están:

El Pesque.-Es un guiso cuyos ingredientes básicos son quinua, queso, mantequilla, leche y sal.

Thimpo de Carachi .- Es un plato típico que se prepara en base al carachi, pescado muy nutritivo, propio del lago Titicaca que mide de entre 10 a 15 c m. También se consume el carachi frito, acompañado de arroz y ensalada de tomate y cebolla.

El Chairo.- Es un apetitoso chupe a base de chuño negro, trigo, carne de res, cordero, chalona o carne seca, tripas de cordero y algunas verduras como el zapallo, habas, zanahoria y ají colorado.

Queso Cauche.- Su preparación es a base de queso fresco, leche, habas, zapallo, cebolla, huacatay, papa amarilla.

Lagua de Chuño.- Es una especie de crema a base de chuño molido, que se prepara al que se le añade, papas, verduras carne fresca de cordero.

Sajta .- Plato a base de panza de res, chuño blanco, papa amarilla, zanahoria, alverjas, maní molido.

Sopa de Paraliza.- Es una sopa cuyo ingrediente principal es la papaliza u olluco, con porciones de charqui y aderezado con plantas aromáticas de la zona.

Jucha.-Una mazamorra preparada a base de harina de quinua, preferentemente blanca con cal.

Thayacha.- Preparado a base de mashua o izaño, un tubérculo parecido a la oca. Su elaboración es en base a la mashua sancochada y expuesta a la helada.

Huilaparqui.-Plato preparado a base de sangre de cordero, menudencias y papas sancochadas.

Huatia.-Su preparación consiste en la cocción de la papa en terrones previamente calentados con leña, y se acompaña con queso o asado de carne.

Cancacho.- Preparado con carne fresca de alpaca o cordero al horno que se condimenta solo con pimienta, comino, sal y al que se le añade incluso vino blanco.

Chicharrón.- Es un plato festivo a base de carne de cerdo, acompañado con porciones de chuño, papa sancochada y ensalada.

Trucha Frita.- Se sirve con papas, chuño sancochado, arroz y verduras.
Estos platos típicos que se pueden encontrar en los pequeños restaurantes y mercadillos de la región son acompañados con la tradicionales chicha y ponches.

Asimismo, en los restaurantes y hoteles turísticos como "Las brisas del Titicaca" se ofrecen platos de fusión con ingredientes de la cultura occidental y andina, denominada “novoandina” como son: Bife de Alpaca y el coca sour.

Escrito por, María Isabel Falcón